Delonix regia

Taxonomía:

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Tribu: Caesalpinieae
Género: Delonix
Especie: Delonix regia
(Bojer ex Hook.) Raf.

Descripción:

Es un árbol caducifolio de 6-8 metros de altura, con la copa notablemente aparasolada y el tronco algo torcido con la corteza gris, algo áspera.

Hojas bipinnadas de 20-40 cm de longitud, con 10-15 pares de pinnas, cada una de las cuales tiene 12-20 pares de folíolos oblongos, de ápice y base redondeada, sésiles, ligeramente tomentosos, de color verde, con el envés más claro.

Las flores, sin duda, su principal atractivo, son grandes. Tienen cuatro pétalos de hasta 8cm de longitud, y un quinto pétalo llamado estandarte, más largo y manchado de amarillo y blanco. El color podríamos decir es rojo, y efectivamente, la especie tipo (Delonix regia) las tiene rojas, pero hay una variedad, la Delonix regia var. Flavida, que las tiene de un color amarillo-anaranjado espectacular. Brotan del árbol en primavera, cuando el ejemplar ha alcanzado los 5-6 años de edad y, si hay suerte y son polinizadas, enseguida empezarán a madurar los frutos, que son vainas que, cuando maduran, son leñosas, de color castaño oscuro y de hasta 60cm de longitud por 5cm de ancho. En su interior encontraremos las semillas, que son alargadas, de 1cm de longitud más o menos, y muy duras.

Legumbre muy coriácea, de 40-50 cm de longitud, plana, de color castaño en la madurez. Los frutos permanecen colgando en el árbol durante todo un año. Si el clima del lugar donde vives te permite cultivar el flamboyán, recuerda que se planta por semillas, donde pueda recibir abundante luz solar, y medianamente alejado de otras variedades: esta especie también se caracteriza por la gran expansión de sus raíces.

Es árbol de sistema radicular agresivo, por lo que debe tener suficiente espacio para expander sus raíces. Se multiplica por semillas, que deben someterse a tratamientos de presiembra para ablandar las cubiertas. Cuando está en floración es espectacular. Se utiliza como ejemplar aislado, formando grupos o en alineaciones de calles.

Necesidades:

La especie Delonix regia se desarrollará mejor en suelos con ph ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente secos o húmedos. Tendiendo en cuenta la información anterior, tendremos que adecuar los riegos a un punto intermedio (intentando mantener la humedad del suelo estable) teniendo en cuenta factores tales como: temperatura, exposición al sol, humedad ambiental, textura del soporte, etc. Un aspecto interesante a comentar es que soporta bien la sequía y no tolera los echarcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada.

En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal.

Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que el rango mínimo de temperaturas con las que puede lidiar son las de la zona 8 no llegando a sobrevivir a las heladas, aguanta perfectamente vientos fuertes y su tasa de crecimiento en condiciones óptimas es media.

Diversidad y distribución

Existen diferentes especies de este hermoso árbol dentro de las que se destaca el flamboyán amarillo, que es un árbol hermoso con follaje denso, flores amarillas, bellas y olorosas, de buena madera, originario de las islas filipinas, no es precisamente un flamboyán, aunque se le suele llamar así. Por otra parte el flamboyán azul, Jacaranda mimosaefolia, tiene flores lila-azuladas, muy perfumadas. Su madera es blanca muy apreciada en ebanistería y en ocasiones llamada palisandro y también se conoce como jacarandá. Es oriundo de Brasil.

Hábitat

Los Delonix regia requieren clima tropical o parecido al tropical para sobrevivir, aunque pueden tolerar la sequía y salinidad. Están extendidos y naturalizados en el Caribe, México y la India. En los Estados Unidos crece únicamente en Florida, Hawaii, Islas Vírgenes y en especial Puerto Rico al igual que en República Dominicana. El flamboyán también se ha naturalizado en muchos lugares de Australia, y se considera una especie invasora, porque su densa y amplia sombra impide el crecimiento de otras especies vegetales alrededor de éste. También son muy comunes en Canarias y en las provincias del noreste de Argentina Las vainas maduras sin abrir son usadas por los nativos caribeños como instrumentos de percusión conocidos como shak-shak o maracas.

Propiedades

En Puebla y Veracruz, la corteza se aplica macerada sobre las articulaciones, cuando se padecen reumas. En Michoacán, se utiliza la cocción de las flores administrada por vía oral para problemas respiratorios como tos y asma bronquial.

Química

Las flores de Delonix regia contienen los flavonoides, camferol, 3-0-beta-genobiósido, 3-0-beta-glucósido de cianidina y quercetina, este último también presente en la semilla. En la corteza del tronco se han identificado el triterpeno, lupeol y el esterol beta-sitosterol.

Amenazas y conservación

Aparece en la categoría “Preocupación Menor” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pero no está exento de amenazas, de las cuales las más comunes son los incendios forestales y la pérdida y fragmentación de hábitat como consecuencia del pastoreo, la recolección de leña, la agricultura de roza y quema y la producción de carbón.

No está amenazado, pero crece en algunas áreas naturales protegidas y se han hecho recolecciones de semillas que se mantienen en bancos de Reino Unido y Madagascar.

Usos

El principal uso del flamboyán es ornamental. Es plantado como parte de la decoración urbana de varias ciudades, y puede vérsele en parques y otros sitios públicos donde favorece la vista y el descanso gracias a su amplia sombra. La madera, aunque poco preciada económicamente, es resistente al agua y duradera, por lo que se utiliza como leña y para elaborar postes de cercas.Las vainas pueden servir como alimento para el ganado, pero las semillas también han sido aprovechadas como material de collares, pulseras y otros accesorios. Se han realizado investigaciones sobre la utilidad de la goma que se obtiene de las semillas secas como un aglutinante para tabletas comprimidas.

 

Sobre Mario Alejandro Lima Cruz 119 Artículos
Estudiante de Ingieneria Forestal de la Universidad de Pinar del Rio,amante de la fotografia de naturaleza.Originario de la ciudad de Cienfuegos,Cuba

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*