Descubren en jungla peruana presumible ‘ciudad perdida’ del Imperio inca

El legado que nos dejó el Imperio inca es tan vasto que incluso al día de hoy afloran huellas de esta civilización precolombina, como las halladas recientemente por cuatro pastores de ganado en medio de la espesura de una recóndita zona de la selva amazónica de la región del Cusco, informan diarios peruanos.

La ciudadela fue encontrada por comuneros de la provincia cusqueña de Calca, quienes se animaron a emprender un largo viaje al lugar, situado a cinco jornadas de caminata desde la población Sacramento. “Primero se suben las montañas y luego se baja al llano, es un terreno muy difícil y complicado”, explica uno de los autores del hallazgo, el comunero Javier Paso.

Ahora las autoridades de Perú evalúan qué acciones tomarán para preservar las ruinas prehispánicas, probablemente incaicas, anunció la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la región de Cusco.

Los vestigios fueron hallados por los cuatro hombres cuando transitaban con su ganado por una zona perteneciente al valle de Lacco Yavero y al Santuario Nacional de Megantoni, un área natural protegida, a cinco días de camino del caserío de Sacramento, perteneciente al municipio de Quellouno.

Las medidas para proteger el hallazgo serán anunciadas esta próxima semana por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

El director de la oficina de la DDC, Vidal Puno, explicó en un comunicado que “las circunstancias exigen actuar con mucha prudencia y responsabilidad, pues de por medio se hallan consideraciones sociales, históricas, culturales y de otra índole”.

Advirtió que el espacio geográfico donde están las ruinas puede estar habitado por comunidades indígenas aisladas de manera voluntaria de la civilización moderna o por indígenas que nunca antes han tenido contacto con el hombre moderno.

“Toda misión que llegue al lugar debe tener el tino suficiente para evitar conflictos u otras situaciones que puedan afectar la vida de los habitantes del lugar”, indicó.

Las ruinas constan de andenes, calles, pasadizos, muros y viviendas que abarcan una superficie de alrededor de dos hectáreas, aunque puede que la exuberante vegetación amazónica esconda otras construcciones.

En La Convención, la provincia cusqueña donde se efectuó el hallazgo, se especula con que pueda ser el Paititi, un legendario reino de los incas situado en algún punto de llano amazónico que comparten Perú, Bolivia y Brasil, pero su existencia nunca pudo ser probada al no encontrarse su ubicación exacta.

Javier Alegre, alcalde del centro poblado de Qorimayo, especula que el lugar hallado podría corresponderse con la mítica urbe incaica. “Nosotros ya sabíamos de este lugar por historias que nos contaban nuestros abuelos y que pasaron de generación en generación. No podemos decir de que se trata del Paititi, pero creemos que puede ser la entrada al Paititi”, conjetura.

Cusco fue la capital del imperio incaico y en su región actual también se encuentran las tres principales ciudadelas que construyó esa civilización, como son la célebre Machu Picchu, Choquequirao y Vilcabamba.

Fuente:http://www.5septiembre.cu

Sobre Mario Alejandro Lima Cruz 119 Artículos
Estudiante de Ingieneria Forestal de la Universidad de Pinar del Rio,amante de la fotografia de naturaleza.Originario de la ciudad de Cienfuegos,Cuba

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*