Mangifera indica

Taxonomía:

Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Tribu: Anacardieae
Género: Mangifera
Especie: Mangifera indica
L., 1753, non Blume, 1827 nec Wall.,1847

Descripción:

Árbol siempreverde con látex resinoso, que puede alcanzar 10-20 m de altura, aunque en sus lugares de origen puede llegar a los 40 m, con una copa densa y más o menos redondeada y un tronco grueso, recto y cilíndrico, con la corteza negruzca, fisurada longitudinalmente. Ramillas gruesas, glabras, de color castaño.

Hojas alternas, simples, algo variables, de oblongo-lanceoladas u oblongas a estrechamente elípticas, de 15-30 x 3,5-6,5 cm, con la base cuneada u obtusa, el margen entero, con frecuencia algo ondulado, y el ápice de agudo a largamente acuminado; son de textura más o menos coriácea, glabras y de color verde oscuro por el haz y glabras y de color verde más claro por el envés, con una coloración bronceada cuando son jóvenes; nervio medio destacado en ambas caras, con 20-25 pares de nervios secundarios. Pecíolo de 2-6 cm de longitud, acanalado, hinchado hacia la base, glabro. Inflorescencias en panículas piramidales terminales, erectas, de 20-35 cm de longitud, muy ramificadas, glabras o puberulentas, con el raquis y pedúnculos rojizos. Brácteas de lanceoladas a ovadas, pubescentes, de 1,5-2,5 mm.

Flores polígamas, de pequeño tamaño y de color verde amarillento o rosadas, sobre pedicelos articulados de 1,5-3 mm, glabros o pubescentes. Tienen un cáliz con 5 sépalos ovado-lanceolados, cóncavos, de 2,5-3 mm, pubescentes, verdosos; la corola con 5 pétalos de oblongos a oblongo-lanceolados, cremosos, de 3-5 mm de largo, con 3–5 crestas glandulares amarillas o moradas hacia la base que se extienden entre los lóbulos del disco nectarífero. Flores masculinas con 5 estambres, de los cuáles normalmente sólo 1 es fértil, con el filamento de 4-5 mm de largo y las anteras ovadas, de 0,6-0,8 mm de largo, siendo los restantes estériles y de menor tamaño (estaminodios). Disco nectarífero hinchado, carnoso, con 5 lóbulos gruesos. Flores femeninas con un ovario oblicuamente ovoide o subgloboso, de 1-1,5 mm de diámetro, unilocular, con un estilo lateral o excéntrico de 1,5-2 mm.

Fruto en drupa colgante, variable en forma y dimensiones, aunque por norma general es de ovoide-oblonga a subreniforme, a veces comprimido lateralmente, de 8-30 x 7-12 cm, de color verde, verde amarillento o anaranjado en la madurez, incluso con tintes morados o rojos en algunas variedades. La pulpa del fruto es amarilla o naranja y muy jugosa, con fibrosidades, salvo en las variedades mejoradas. El hueso es fibroso y muy duro, comprimido lateralmente.

Hábitat

Area de Distribución Natural y de Naturalización

A pesar de que se desconoce su punto de origen exacto, el mango es probablemente nativo a los bosques montanos bajos del este de la India, Bangladesh y Myanmar (Burma) entre los 16° y 28° de latitud Norte . Algunos autores son de la creencia de que su distribución natural tal vez incluya los cerros boscosos del centro y sudoeste de la India, Tailandia, Laos, Vietnam, Kampuchea y la península Malaya . El mango ha sido cultivado por los últimos 4,000 años en el sur y sudoeste de Asia y se menciona frecuentemente en la literatura temprana en Sánscrito en la India . Durante los siglos quinto y cuarto antes de Cristo, monjes budistas llevaron el mango de la India a la península Malaya y a otras partes del sudeste y este de Asia  . Durante el siglo décimo después de Cristo, los persas lo transportaron de la India al Medio Oriente. Durante el siglo dieciseis se introdujo de Goa  al Africa del este y del oeste por comerciantes portugueses . El mango se introdujo en México y Brasil antes del fin del siglo diecisiete y de Brasil a las Indias Occidentales durante el siglo dieciocho . Desde entonces, el mango ha sido cultivado y naturalizado tan extensamente que su distribución se puede considerar como pantropical. Ha sido cultivado con éxito en varias regiones subtropicales, incluyendo las costas del Golfo Pérsico y el Mediterráneo, las Islas Canarias, Sudáfrica, el sur de Brasil, el sur de California y la Florida .

Clima

El área de distribución natural del mango se caracteriza por una precipitación anual de entre 1500 y 2600 mm, con una estación seca de 4 a 5 meses entre noviembre y marzo . En su área de distribución tropical y subtropical, crece bien en sitios con una precipitación anual que exceda 750 mm. Sin embargo, la humedad excesiva es perjudicial para la producción de fruta, y los mejores rendimientos proceden de sitios que reciben entre 750 y 1300 mm de precipitación con una estación seca bien definida durante el período de la florescencia . En Puerto Rico el mango se ha naturalizado en lugares en donde la precipitación anual oscila entre 1000 y 2600 mm .

En su área de distribución natural, las temperaturas anuales promedio oscilan entre 24 y 27 °C, con temperaturasmínimas promedio de entre 11 y 17  °C y temperaturas máximas promedio de entre 32 a 34 °C durante los meses más fríos y más calientes, respectivamente . Los árboles de mango pueden tolerar heladas ligeras .

Suelos y Topografía

En la mayor parte de su distribución natural, el mango crece en bosques naturales a altitudes de entre 300 y 900 m . Se ha cultivado con éxito a altitudes desde el nivel del mar hasta 1,500 m , a pesar de que crece mejor a menos de 600 m . A la vez que el mango prefiere suelos arcillosos aluviales con buen drenaje y arcillas arenosas  , muchas partes dentro de su área de distribución natural y artificial se caracterizan por suelos derivados de gneis y de otros materiales cristalinos y metamórficos . El mango crece de manera pobre en arcillas compactas, suelos calcáreos y suelos con un subsuelo rocoso .

Cobertura Forestal Asociada

En su área de distribución natural en la region de Myanmar (Burma) el mango crece en bosques caducifolios húmedos secundarios en una posición de dosel codominante, junto con Anthocephalus chinensis (Lam.) A. Rich ex Walp., Alstonia scholaris R. Br.,  Dillenia pentagyna Roxb., Schleichera trijuga Willd., Terminalia tomentosa W. & A., Bursera serrata Colebr., Melia composita Willd., y Bridelia retusa Spreng. . En el oeste de Bengala (India), el mango crece asociado con Butea monosperma (L.) Taubert, Madhuca latifolia, Pterocarpus macrocarpus Kunz y Shorea robusta Gaertn.  . En una parcela de bosque dipterocarpo de 50 hectáreas en la reserva forestal de Pasoh en Malasia peninsular, el mango crece en asociación con otras 820 especies.
En Puerto Rico y otras partes de las Indias Occidentales, el mango es común en fincas abandonadas y en bosques secundarios en las zonas biológicas forestales subtropical seca, húmeda y muy húmeda (sensu Holdridge,. En Antigua se encuentra asociado con  Inga fagifolia (L.) Willd., Pisonia fragrans Dum.-Cours., Daphnopsis americana  (Mill.) J.R. Johnst. ssp. caribaea, y Tabebuia heterophylla (DC.) Britton . En la región central de Honduras, crece como una especie voluntaria en bosques de pino y encina húmedos y en hábitats ribereños a una altitud de entre 600 y 900 m.

Producción de Semillas y su Diseminación.

La semilla, cubierta de una pepita fibrosa y en medio de una pulpa anaranjada, gruesa y jugosa, es de forma aplastada y pesa aproximadamente 25 g , o aproximadamente el 13 por ciento de el peso total de la fruta . Los mamíferos que se alimentan de la fruta, como murciélagos frugívoros, son los principales agentes dispersadores de semillas en su área de distribución natural. En otras áreas de su distribución, las semillas son dispersadas por el ganado y los seres humanos. Las semillas para el cultivo deben ser recolectadas de frutas plenamente maduras que han caído del árbol naturalmente y han sido secadas al aire en un lugar fresco después de remover la pulpa.

Usos

A pesar de que la madera y otras partes del árbol se utilizan a menudo, el mango se cultiva principalmente por su fruta. A nivel mundial, se calcula que 13.5 millones de toneladas de mangos son consumidas . La fruta se consume sin cocer como postre, aunque a veces se cocina o se usa en refrescos congelados, helados y otros tipos de postre. Tanto el mango verde como el maduro son ricos en carbohidratos, minerales y vitamina C . En la India, los mangos se usan en la manufactura de “chutneys” y preservas y, curtidos en especies, se usan como condimento . Un polvo agridulce, llamado “amchur”, hecho de la pulpa seca y molida, es usado en la cocina de la India. La semilla molida se usa a veces como harina . Las flores y las hojas tiernas se comen en ciertas partes del sudeste de Asia . En Sulawesi (Indonesia) la fruta se usa a veces para hacer vinagre y cierto tipo de coñac . El ganado se come la fruta con voracidad, y las hojas y semillas se usan a veces como alimento basto en mezclas que incluyen otro tipo de forrajes  para ganado ovino y bovino.

Las hojas, las flores secas, las frutas verdes, las semillas, la corteza y la gomorresina se usan medicinalmente para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades en la India , las Filipinas , el oeste de Africa , y en la América Central . Se usan más que nada en el tratamiento de enfermedades y llagas o heridas de la piel, enfermedades digestivas y del aparato respiratorio. Se reporta que los extractos foliares exhiben una actividad antibacteriana y antifungal de amplio espectro  . Las flores pulverizadas se usan como repelente contra mosquitos . La corteza y las hojas contienen un pigmento amarillo que se usa para darle un tinte amarillo claro al algodón, la seda y la lana . La corteza en polvo se usa mezclada con otros ingredientes para vidriar alfarería . La fruta verde y seca se usa como un fijador o mordiente para tintes de origen vegetal  . De las flores se distila un perfume conocido como “amb attar”. Las flores y las hojas se utilizan en ceremonias de la religion Hindú . La albura es de color de crema a pardo claro y el duramen es de color amarillo o pardo claro y a menudo de aspecto variegado o con líneas irregulares. La madera es moderadamente dura, lustrosa, de textura mediana, moderadamente pesada (gravedad específica: 0.62) y fuerte, con una veta de recta a ondulada, con muchos poros detamaño grande y con anillos de crecimiento . La madera se seca a una tasa moderada con sólo una degradación mínima.

La madera se trabaja con facilidad pero con un éxito mediano y es moderadamente resistente a las termitas . En Puerto Rico la madera se ha usado de manera limitada como leña y tajaderas . En el sur de Asia se utiliza para pilotes sumergidos, botes, muebles, carpintería, pisos, construcciones, cajas, carretas, arados y triplex . El mango es un excelente árbol de sombra robusto y se siembra extensamente en áreas urbanas y rurales. Es un componente muy popular de jardines caseros en toda su distribución americana tropical . En Costa Rica, el mango se cultiva en sistemas agroforestales junto con el café (Coffea arabica L.); Citrus spp.; Musa spp.;  Inga spp.; Erythrina spp. y especies maderables como Cedrela odorata L. . El árbol es una planta importante para las abejas, que se alimentan del abundante néctar producido por las flores .

Sobre Mario Alejandro Lima Cruz 119 Artículos
Estudiante de Ingieneria Forestal de la Universidad de Pinar del Rio,amante de la fotografia de naturaleza.Originario de la ciudad de Cienfuegos,Cuba

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*