Melicoccus bijugatus

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Sapindaceae
Género: Melicoccus
Especie: Melicoccus bijugatus
Jacq. 1760

Descripción

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El M. bijugatus es un árbol de buen porte, alcanzando los30mdealtura.Muestra hojas alternas enforma de espiral, de 8 a 12 cm de longitud los superiores y 3 a 6 cm las inferioes,pinnadas,con 4 a 6 folíolos opuestos de unos 5 a 10 cm de longitud cada uno. A comienzos de la estación húmeda produce panículas de pequeñas florecillas blancas o verdes, muy fragantes. Es hermafrodita ; produce flores masculinas, femeninas y, ocasionalmente, con ambos sexos. Todo el año es temporada en especial de marzo a agosto. Es sensible a las sequías y heladas, por lo que se cultiva raramente fuera de su hábitat natural, donde se da de manera silvestre. Existe una especie cuya cáscara es color amarillo y pulpa de color marfil muy dulce más pequeña llamada cotoperiz(“”Melicoccus oliviformis””)
El fruto es una drupa redonda de 2-4 cm de diámetro de cáscara verde delgada y quebradiza principalmente en su temporada de maduración y se agrupan en grandes ramos de hasta 10 cm de longitud. Contienen en pocas ocasiones dos semillas blancuzcas que normalmente ocupan la mayor parte del fruto y son rodeadas de una pulpa salmón gelatinosa, jugosa y comestible. Este madura en temporadas secas o en verano. Los frutos maduros son agridulces, mucilaginosos y algo laxantes. Son excepcionalmente ricos en hierro (0,93mg por100g) y fósforo(50,4mgpor100g). En Puerto Rico y Florida ha habido cierto trabajo de selección de variedades que producen frutos de características superiores. Se debe tener cuidado al consumir el fruto fresco, especialmente por los niños, ya que la semilla rodeada por la pulpa es resbaladiza y si es tragada accidentalmente puede atorarse en la garganta y causar la muerte por sofocación.

Origen y Distribución

El mamoncillo es nativo de Colombia, Venezuela, y la isla de Margarita, también la Guayana Francesa, Guyana y Surinam. Es común, tanto cultivado como espontáneo, en esos países, también en la costa de Ecuador, las tierras bajas de Centroamérica, las Antillas y en las Bahamas. En la Florida, a veces crece tan al norte como Ft. Myers en la costa oeste y Palm Beach en el este, es mucho más abundante en Key West, sobre todo como árboles en las calles. Hay algunos ejemplares en California y en los jardines botánicos en las Filipinas, Zanzíbar, Hawaii y otros lugares. Según Britton, había un árbol de unos 30 pies (9 metros) de altura en las Bermudas en 1914, pero nunca había florecido. Hay unos pocos árboles en Israel, pero ninguno ha florecido antes de los 10 años de edad.

Polinización

En general, la presencia de un árbol macho resulta necesaria para polinizar las flores de los árboles que son predominantemente de sexo femenino (o hermafrodita que funciona como hembra). Sin embargo, en Cuba, algunos árboles tienen un número suficiente de flores de ambos sexos para obtener regularmente grandes cultivos sin interplantación.

Clima

El mamoncillo no es estrictamente tropical, ya que asciende hasta 3,300 pies (1,000 m) sobre el nivel del mar en América del Sur. Puede soportar varios grados de congelación en la Florida. Sin embargo, es demasiada débil su resistencia al frío para California a pesar de que allí se ha plantado en varias ocasiones. Se adapta bien a las zonas de baja precipitación de Key West, que varía de 30 a 50 pulgadas (75-125 cm) por año. El árbol puede tolerar largos períodos de sequía.

Suelo

En Cuba, el árbol florece en casi todos los tipos de terrenos, pero sobre todo en aquellos profundos y ricos de origen calcáreo. Crece perfectamente en los patios de las casas en la piedra caliza del sur y los Cayos de la costa sur. En Sancti Spiritus, se ha observado que crecen en suelos pobres, de manera que ha sido aprobado para su plantación en suelos que requieren de recuperación. Es espontáneo, especialmente los distritos secos costeros.

Cosecha y temporada

En Florida, los frutos maduran de junio a septiembre. En las Bahamas, la temporada se extiende de julio a octubre. Escaleras o cañas de recogida equipadas con cuchillas resultan necesarias en la recolección de frutos de árboles altos. Todo el racimo se recorta de la rama cuando alguna fruta de muestra indica que están completamente maduros. En esta etapa, la corteza se vuelve quebradiza, pero no cambia de color. Si se recogen prematuramente, la corteza se vuelve negruzca, un signo de deterioro.

Propagación

El mamoncillo se propaga normalmente desde la semilla, cuyo resultado es muy variable, pero los tipos superiores se reproducen vegetativamente. Ramas relativamente grandes, por lo menos de 2 pulgadas (5 cm) de diámetro pueden reproducirse a través de los acodos aéreos, el proceso tiene mas éxito en el verano y habrá suficiente desarrollo de la raíz de 5 a 6 semanas. Los injertos por aproximación son viables siempre que patrón se desarrolle en un recipiente ligero, o en bolsas de plástico para facilitar la adhesión a los árboles seleccionados. Los intentos de  injertos de escudete y de yema por lo general han fracasado.

Mantenimiento de la calidad

Debido a la piel coreácea, la fruta se mantiene fresca por mucho tiempo y pueden ser transportadas a los mercados. El horticultor tropical, David Sturrock, relata como los jinetes en Cuba a menudo cuelgan racimos de mamoncillos sobre el cuerno de la montura para comerlos y aliviar la sed durante los largos viajes.

Enfermedades y plagas

El árbol es anfitrión de la mosca negra de los cítricos, Aleurocanthus woglumi. Hay varios parásitos (Prospaltella spp. Eretmocerus serius, y Amitus hesperidium) que proporcionan un control eficaz de esta plaga. En Florida, Armillariella (Clitocybe) tabescens causa la pudrición de raíz; Fusarium y Phyllosticta causa manchas foliares y las algas [Cephaleuros virescens, producen también manchas foliares.

Usos

Como alimento

Para comer la fruta directamente, solo se abre la corteza con los dientes por el centro, la mitad superior de la corteza se desecha, luego se desliza el contenido interior apretando con los dedos la mitad inferior de la corteza dentro de la boca, se chupa el jugo de la pulpa hasta que no quede nada de ella, excepto la fibra (cuando existe), luego la semilla “limpia” se desecha. Para las frutas cuya pulpa no está adherida a la semilla, esta podrá ser separada fácilmente y se utiliza para hacer rellenos de pasteles, mermelada, jalea, pero esto implica mucho trabajo debido a la pequeña cantidad de material comestible por futa. También comúnmente, se pelan e hierven las frutas y el jugo resultante se utiliza para hacer bebidas frías. En Colombia, el jugo es enlatado comercialmente. Algunas variedades tienen la pulpa tan desprendida y suave que se puede separar de la semilla por simple macerado y agitación en agua lo que porporciona una excelente base para la preparación de refrescos fríos y naturales. Las semillas se comen después de tostadas. Los indios del Orinoco consumen cocidas las semillas como un sustituto de la yuca.

Otros usos

Flores: Las flores son ricas en néctar y altamente atractiva por los colibríes y las abejas. La miel es de color un poco oscuro, pero de agradable sabor. El árbol es apreciado por los apicultores de Jamaica a pesar de que la etapa de floración (marzo/abril) es corta.

Hojas: Se dispersan las hojas en las casas donde hay muchas pulgas. Se afirma que las pulgas son atraídas por las hojas las que luego se barren al exterior junto a ellas. Algunos creen que las hojas pueden matar las pulgas.

Madera: El duramen es de color amarillo con líneas oscuras, compacto, duro, fuerte, de grano fino, inclinado, pero de valor para vigas, en enmarcado de interiores, y construcción de estanterías.

Usos medicinales: El núcleo tostado de las semillas se pulveriza, se mezcla con miel y puede detener la diarrea. La decocción de las hojas es astringente y se usa como enema para padecimientos intestinales.

Sobre Mario Alejandro Lima Cruz 119 Artículos
Estudiante de Ingieneria Forestal de la Universidad de Pinar del Rio,amante de la fotografia de naturaleza.Originario de la ciudad de Cienfuegos,Cuba

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*