Orquideario de Soroa

Jardín Botánico Orquideario de Soroa es Patrimonio Nacional, situado en el municipio Candelaria, de la recién creada provincia de Artemisa, es actualmente un centro científico productivo perteneciente a la Universidad de Pinar del Río y está destinado a la preservación y disfrute del medio ambiente, así como la conservación de las orquídeas cubanas.

Ubicación geográfica

El jardín está ubicado en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, perteneciente a la Cordillera de Guaniguanico, específicamente en el centro turístico Soroa, del municipio Candelaria en la provincia de Artemisa, donde se concentra la mayor riqueza biológica y paisajística de la región, a solo siete kilómetros de la Autopista Nacional y a 206 metros sobre el nivel del mar.

Características

Tiene un área de 35 mil metros cuadrados dedicados fundamentalmente al cultivo de las Orquídeas, tanto endémicas como exóticas, que están distribuidas sobre plantas vivas y en nueve umbráculos para su reproducción, además de ejemplares únicos, extremadamente protegidos por los especialistas del centro. Un décimo umbráculo es el Orquideograma donde las orquídeas florecidas exhiben su frágil belleza y delicado perfume para el asombro de los visitantes.

Composición

En Soroa, a la amplia colección de orquídeas se suman colecciones de Codiaeum, también conocidos como crotos, Anthuriums, Begonias y otras representaciones de la horticultura que por su amplitud y calidad se encuentran entre las mejores. El orquideario de Soroa posee una biblioteca especializada en orquídeas, y cuenta con volúmenes valiosos que datan del siglo pasado.

En este lugar se pueden encontrar en árboles o umbráculos diversas variedades de orquídeas, de Cuba y de muchos lugares del mundo; muchas de ellas no sólo de valor ornamental, sino también de un gran valor científico.

Es un hecho cierto que gracias a la gestión botánica de esta institución Cuba cuenta con ejemplares exóticos que por primera vez se pueden admirar. Este peculiar jardín se componía solo de orquídeas, importando exóticas variedades de Asia, América Central y del Sur, y muchas autóctonas.

Con los años fue creciendo el jardín y especializándose en orquídeas, hoy alberga en sus 35 000 metros cuadrados, más de 20 000 ejemplares de 700 especies de esta codiciada flor, siendo el mayor Orquideario del país y uno de los más importantes a nivel mundial.

Centro Universitario de Pinar del Río (CUPR)

En 1978, la dirección del Jardín Botánico Nacional de Cuba planteó la necesidad de que el Orquideario fuera atendido por el Centro Universitario de Pinar del Río (CUPR), nombrado, desde 1994, como Universidad de Pinar del Río (UPR).A partir de 1976 se ha trabajado intensamente en la remodelación de los jardines y construcción de umbráculos con las condiciones adecuadas para el cultivo y exposición de orquídeas en gran escala.

Aprovechándose la configuración natural del terreno y el arbolado, que desde la construcción se había plantado, se proyectó la siembra de plantas ornamentales en general con fines decorativos y estéticos.Se agruparon las plantas siguiendo criterios taxonómicos, en la mayoría de los casos por familias, y así existen áreas con representantes de malváceas, entre otros, cuyos ejemplares (por ejemplo, Zingeberacea), son reconocidos como plantas de extenso cultivo ornamental.En muchas de estas áreas fue necesario condicionar el suelo, para lo cual las siembras se realizaron con sustratos adecuados en cada caso y siempre con los componentes y proporciones utilizadas en el vivero del Jardín Botánico Nacional.

Se realizó intenso trabajo en una zona dedicada a los helechos donde se tiene representado un total de 300 especies aproximadamente, de igual forma se plantearon algunas otras familias (agravacea) aprovechándose afloramientos naturales de roca caliza. El arbolado cuenta aproximadamente con 70 especies existentes en el lugar que favorecen que el cultivo fundamental sea específicamente orquídeas.Para el cultivo y exhibición de esta planta se cuenta con umbráculos, varios de ellos se utilizan en la preparación de exposiciones permanentes y los 5 restantes dedicados al mantenimiento, reproducción e incremento de la colección.

Los umbráculos

Estos umbráculos fueron reconstruidos y se hicieron con paredes de bloques enchapados de piedras hasta una altura de 80cm y a partir de esa altura están protegidos con planchas de fibrocemento onduladas, dispuestas a 22cm de distancia entre ellas, con una inclinación de 45 grados aproximadamente.El techo fue construido con listones de manguera plástico de 2 y 1 separados por 1 entre sí, lo que permite  regular  la  iluminación del  60% dentro de  los  umbráculos. Esta reconstrucción permitió mayor durabilidad que los de madera que se destruían con mayor rapidez.Los cinco dedicados a mantenimiento y reproducción de orquídeas están dotados en su interior de unas mesetas corridas que tienen una altura de 80cm con pasillos internos de 1.50cm no habilitados para ser llenados con gravilla situada exactamente debajo de cada meseta.

Incremento de las especies

Uno de los métodos que se emplea para el incremento de la recolección es el de recolectar plantas en las distintas regiones del país.Se debe destacar que se ha recolectado mucho en la provincia y se ha logrado un aumento considerable de los representantes de especies cubanas.

Otro método es el contacto con cultivadores particulares, que ha facilitado llevar al Orquideario especies que no se poseían. Se cuenta con una biblioteca que contiene variadas publicaciones seriadas en las que se encuentran obras tales como: Lendemia, todos los volúmenes hasta el año 1958; de American Orchis Society Bulloter todos los volúmenes hasta 1968 también; The Orchis Revwe y diversos materiales relacionados con el cultivo y clasificación de orquídeas y otras plantas ornamentales.

Leer mas en:https://www.ecured.cu

Sobre Mario Alejandro Lima Cruz 119 Artículos
Estudiante de Ingieneria Forestal de la Universidad de Pinar del Rio,amante de la fotografia de naturaleza.Originario de la ciudad de Cienfuegos,Cuba

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*