Parque Nacional Ciénaga de Zapata

El Parque Nacional Ciénaga de Zapata constituye un lugar muy importante dentro de la provincia Matanzas, por la gran variedad de especies de Aves, Reptiles, Peces y vegetación que cohexisten en un mismo lugar.

La Ciénaga de Zapata considerada Reserva de la Biosfera y declarada oficialmente Sitio RAMSAR, constituye sin dudas uno de los lugares de la Isla con mayor biodiversidad, belleza e indiscutibles valores históricos y naturales.

Situada en el litoral sur de la occidental provincia Matanzas, a unos 180 kilómetros al sudeste de la ciudad de La Habana, deviene asimismo el mayor y más importante Humedal del Caribe insular y un reservorio natural de ecosistemas frágiles.

Ubicación

Ubicada en el municipio Ciénaga de Zapata, ocupando por el noroeste parte del municipio Unión de Reyes y limitando al norte con el municipio Jagüey Grande.

Extensión

Con una extensión de cuatro mil 520 kilómetros cuadrados, el número de sus habitantes se aproxima a nueve mil, para una densidad media de apenas seis pobladores por kilómetro cuadrado, la más baja de Cuba.

  • Área terrestre: 108,200 ha.
  • Área marina: 28,690 ha.
  • Área total del Parque Nacional: 136,890 ha.

Características

  • Constituye el reservorio natural de mayor valor en la provincia de Matanzas por su estado de conservación actual, destacándose a nivel, nacional provincial, y regional.
  • Las características naturales y socioeconómicas del territorio hacen de esta zona un área prioritaria dada la fragilidad ecológica de sus ecosistemas.
  • Se reportan en el área del Parque nacional 2 sitios arqueológicos importantes.
  • En los bosques del Parque Nacional se localiza una subespecie endémica local de reptil: el Chipojo de Santo Tomás (Anolis lueteogularis calceus).
  • De las 368 especies de aves que se reportan para Cuba el 70% (258 especies) habitan en esta región, considerada por los ornitólogos como la de mayor diversidad de aves del archipiélago cubano
  • Nidifican especies de aves como la Cotorra (Amazona leucocephala), el Catey (Aratinga euops), el Tocororo (Priotelus temnurus), la Cartacuba (Todus multicolor), el Zunzún (Chlorostilbon ricordi) y el Zunzuncito (Mellisuga helenae).

En ese territorio existe un tipo especial de cuevas, las Cuevas tectónico-freato-marinas, que constituyen el Sistema espeleológico de Zapata, abierto a lo largo de una grieta de 70 kilómetros de longitud y extendido entre la Bahía de Cochinos y la de Cienfuegos.

Aparecen en las cuevas lagunas semicirculares en la superficie que permiten acceder a galerías inundadas, muchas de las cuales sirven de cauces a ríos subterráneos.

Otra belleza natural del Parque es la Laguna del Tesoro, con algo más de cuatro metros de profundidad promedio y casi 16 kilómetros de superficie, lo cual la cataloga como uno de los Espejos de agua dulce más grandes de la Isla.

Según una vieja leyenda, en el Siglo XVI, cuando los Conquistadores españoles se adentraron en aquella zona, los primitivos que habitaban las tierras aledañas al enclave acuático, atemorizados, lanzaron sus riquezas al agua, lo cual dio origen al nombre de Laguna del Tesoro.

En ese lugar se encuentra la Villa Guamá, uno de los rincones más conocidos y visitados en la Ciénaga de Zapata por su belleza natural y pintoresca arquitectura, donde los viajeros pueden admirar numerosas figuras escultóricas de la destacada artista cubana Rita Longa, que recrean las actividades que realizaban allí los Aborígenes cubanos.

En la Laguna del Tesoro existe, además, una singular Flora sumergida, flotante y de riberas, y en sus aguas viven grandes cantidades de Biajacas y Truchas, y también la Cebrita cubana, la cabezota, Jicotea y Ranas toro.

Desde el punto de vista conservacionista se destacan dentro de su fauna, el Manjuarí, considerado un Ósil viviente, presente en los canales de acceso, y también el Manatí, otra especie tradicional de Cuba en vías de extinción.

Zonas

Por sus valores se ha zonificado en tres áreas núcleos principales.

El río Hatiguanico

Se reportan poblaciones importantes de Manatí (Trichechus manatus manatus) y otras especies de gran valor conservacionista.

El área de la Salina

Considerada una de las áreas más importantes de Cuba com Invernadero de aves, el Parque Nacional Ciénaga de Zapata cuenta con las Salinas de Brito, relevante refugio con grandes concentraciones de Aves acuáticas

Constituye una zona muy importante por la gran abundancia y diversidad de aves en particular las acuáticas, donde se destacan los Flamencos, Cayamas, Sevillas, Garzas, y Patos, también se observa en el Ecosistema de Sabana, poblaciones de grullas entre otra gran variedad de especies, esta zona presenta además una gran contrasticidad de sus paisajes.

En las áreas boscosas de La Salina habitan la Torcaza boba (Columba inornata), Cotorra (Amazona leucocephala) y el Catey (Aratinga euops) entre otra gran variedad de especies incluyendo 8 especies de Aves endémicas

El sitio, intrincado en la geografía del mayor humedal del Caribe Insular, cuenta con unos 360 kilómetros cuadrados de refugio para diversas especies de la fauna y la flora, y es Corredor natural a donde emigran cada invierno miles de aves huyendo de las bajas temperaturas del norte

Durante los meses invernales coinciden más de 65 especies de aves; en tanto en la Ciénaga se reportan 16 especies de reptiles, entre ellos el Cocodrilo cubano, que pueden admirarse en el centro de recría instalado allí y cuenta con más de dos mil reptiles que se reproducen en cautiverio.

Este Refugio natural, situado a escasos kilómetros del Mar Caribe, compuesto por áreas de Marismas y Manglar, es objeto constante de monitoreo para valorar Porcentaje de salinidad, Ph, temperatura y Oxígeno de las aguas, humedad del entorno, y otros parámetros.

Área de Santo Tomás

Población de Flamencos. Ciénaga de Zapata. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Otra de las zonas núcleo que se reportan un grupo de especies endémicas locales de gran importancia ecológica como son la Gallinuela de Santo Tomás (Cyanolimnas cervarai), la Ferminia (Ferminia cervarai) y el Cabrerito de la Ciénaga (Torreornis inexpectata inexpectata). Así como el Cocodrilo cubano, todas incluidas entre las especies más amenazadas de Cuba.

Entre otras zonas de gran importancia ecológica se encuentra los herbazales de Ciénaga donde se forman islas de vegetación aisladas denominadas petenes o Complejo de Vegetación de Manantial de Ciénaga.

Oportunidades

Ecoturísticas

Cuenta con senderos interpretativos, observación de aves y reptiles, observación de paisaje, observación de vegetación, presencia de dos sitios arqueológicos. Existe un centro de interpretación ambiental, varios miradores y la actividad de pesca deportiva (captura y suelta) para la especies Macabí (La Salina) y Sábalo (Hatiguanico).

Científicas

La ciénaga posee un Endemismo peculiar, que la convierte en laboratorio y centro de estudios y aprendizaje ante la situación del Cambio climático y su directa afectación a la Biodiversidad.

Existen en el parque dos estaciones ecológicas en el área con facilidades de hospedaje transporte terrestre y acuático y comunicaciones para Guardabosques, guarda parques, investigadores, y administradores en general en la Salina y Santo Tomás.

En la carretera de Playa Larga se encuentra la Estación Hidrobiológica Felipe Poey, donde se labora por la conservación del Medio hídrico del humedal y se trabaja en la protección diez o 12 Especies autóctonas, fundamentalmente el manjuarí (Atractosteus tristoechus).

Educativas

Existen tres aulas para conocer y proteger la Naturaleza con el apoyo del el CITMA,  la Empresa Municipal Agropecuaria Victoria de Girón (EMA) y la Estación de reproducción de la Ictiofauna).

Parque Nacional surgido desde los primeros meses del año por iniciativa de Fidel Castro y de Celia Sánchez. Cuenta además con la Complejo Boca-Guamá, la Laguna del Tesoro, Aldea Taína, museo de Playa Girón, que narra la epopeya del pueblo cubano en abril de 1961, la Cueva de los Peces, Salinas Brito, y el Centro Internacional de Buceo El Pirata

Sobre Mario Alejandro Lima Cruz 119 Artículos
Estudiante de Ingieneria Forestal de la Universidad de Pinar del Rio,amante de la fotografia de naturaleza.Originario de la ciudad de Cienfuegos,Cuba

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*