Sobresale Plan Carbón de Cienfuegos por aporte millonario a la economía del país

La Empresa Agroforestal de Cienfuegos aporta aproximadamente un millón de euros anuales a la economía del país, a través de la exportación de carbón vegetal. Actualmente se prevé la instalación en este territorio de una planta de beneficio que favorecerá a toda la región central de la Isla.

Ramón Vega Zambrano produce carbón hace 20 años, confiesa que es difícil la tarea, requiere atención y mucha paciencia: “Se pica la leña, se va armando el horno, la vas parando poco a poco. Después que se enciende el horno se le da el tiempo necesario, por ejemplo si es poca leña, de 8 a 10 días, se vigila y se va llevando el proceso suave para que el carbón salga con calidad”.

Él es uno de los 19 trabajadores que laboran directamente en la producción del Plan carbonero de Simpatía en Cienfuegos. Este es una de los 8 centros de beneficio que ha convertido a esta provincia en una de las que más aporta a los mercados foráneos.

Así explica a Perlavisión Alberto Curbelo Cabrera, director del Grupo Empresarial Agroforestal de Cienfuegos:

“Nuestra empresa aporta todos los meses al país entre 65 y 70mil euros. Si sacamos la cuenta estamos hablando de un aporte anual de casi un millón de euros. Dinero q aportamos solo esta empresa de Cienfuegos y solo en la rama del carbón.”

Materia prima suficiente que en manos de estos horneros experimentados, explican el despegue productivo de Cienfuegos, territorio que desde hace casi 10 años es líder en la exportación. Razones suficientes para que se escogieran estas tierras para la próxima instalación de una planta de beneficio que favorecerá a las provincias centrales de la Isla.

“Teniendo en cuenta la fortaleza que está cogiendo el carbón en nuestro país, por varias razones. La materia prima está aquí, la mano de obra también, es decir que con una tecnología podríamos avanzar más, los clientes extranjeros están teniendo exigencia y además, económicamente estamos perdiendo dinero.”

“Esas plantas van a llegar a hacer el producto totalmente terminado y ahorrará dinero que el país gasta hoy por no contar con esta planta. Se decidió instalar cuatro plantas, una en el Occidente, dos en Oriente y la de la región Central estará aquí, beneficiará a Matanzas, Villa Clara, Sanctis Spíritus y Cienfuegos, provincias que tributarán carbón para aquí, la rectora será nuestra provincia. ¿Por qué Cienfuegos? Pues por la potencia que tiene la provincia, por lo que se está aportando tanto en calidad como en cantidad, también por lo rápido que hemos avanzado en tan poco tiempo”

65 mil euros mensuales es el aporte promedio de Cienfuegos a la economía del país, despegue productivo que se sostiene en las manos de trabajadores que como Ramón, no poseen los mejores equipamientos ni los medios de protección necesarios, sin embargo, llevan el carbón vegetal de Cienfuegos a sitios tan distantes como Grecia, Turquía y Portugal.

Fuente:http://www.perlavision.cu

Sobre Mario Alejandro Lima Cruz 119 Artículos
Estudiante de Ingieneria Forestal de la Universidad de Pinar del Rio,amante de la fotografia de naturaleza.Originario de la ciudad de Cienfuegos,Cuba

2 Comentarios

  1. Hola, Buenas tardes.
    Me dedico a la compra de carbón, mi ubicación es en Reynosa, Tamaulipas, México, y quisiera saber algún correo o numero telefónico para contactarme con la persona encargada de ventas o exportación de carbón, sin mas por momento me despido deseándole una bonita tarde.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*